Visitando Sacsayhuamán por tu propia cuenta

Duración:

Min. de pax: personas

Antes: - Ahorra:
Precio x persona:

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es una de los lugares famosos de Perú, este complejo arqueológico es una fortaleza Inca ubicada a unos veinte minutos de la ciudad de Cusco.

Si deseas conocer este complejo, hay dos opciones, la primera es unirte a un grupo ya organizado por una agencia de viajes, resulta que en el Cusco el tour en el que visitan el complejo de Sacsayhuamán como parte del tour conocido como city tour Cusco.

La otra opción es visitar Sacsayhuamán por tu propia cuenta, Sacsayhuamán y Cusco son lugares maravillosos y llenos de una mágica historia, por lo que encontraras mucha información en internet y en libros, te recomiendo siempre leer e investigar antes de realizar tu visita por tu propia cuenta, de otra manera solo veras piedras y la historia de tiempos inmemorables.

Realizando la visita por tu propia cuenta, primero deberás ubicarte en el mapa de la ciudad, si ya tienes tu alojamiento en Cusco puedes ubicarte en el mapa hacia la Plaza de Armas de Cusco, ese será el punto de inicio. De allí deberás ir por la calle Cuesta del Almirante, que está al costado de la catedral, de allí debes seguir caminando por calle ataúd, y voltear a la derecha por calle Huaynapata y calle palacio y Pumacurco. Al finalizar la calle Pumacurco se encuentra el ingreso a saqsayhuaman, en el mismo ingreso puedes comprar tu ticket de ingreso a Sacsayhuamán. El Boleto Turístico de Cuzco es un ticket que da derecho a ingresar y visitar 16 lugares turísticos ubicados en los alrededores de la ciudad de Cuzco. Los lugares incluidos en el Boleto Turístico de Cuzco son: Sacsayhuamán, Qenqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipon, Pikillacta, Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, Museo de Sitio del Qoricancha, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo (Danzas Folkloricas), Monumento a Pachacuteq, y en la zona del Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

El precio del Boleto Turístico de Cusco es:

  • General 130 soles (USD 43) para peruanos son 70 soles (USD 21)
  • Estudiantes 70 soles (USD 23) para estudiantes peruanos (USD 11)
  • Cusqueños y residentes de Cusco tienes ingreso libre.

En la entra a Sacsayhuamán, hay tiendas donde puedes adquirir agua embotellada y snacks.

Conforme sigues el camino de escalinatas de piedra a Sacsayhuamán quedas impresionado por la arquitectura inca.

El nombre Sacsayhuamán significa «águila satisfecho». Según la información arqueológica, se sabe que lo que actualmente lo que podemos apreciar en el lugar solo es el 20% de las construcciones incaicas de Sacsayhuamán.

Sacsayhuamán tiene tres zonas diferenciadas. La más impresionante es la majestuosa fortificación de 3 niveles con entrantes y salientes.

Una sola de sus piedras pesa más de trescientas toneladas. Según la información histórica el inca Pachacutec, el noveno Inca, ordeno construir Sacsayhuamán ya que había ideado que este constituyera la cabeza del puma y Cusco el cuerpo.

La otra zona de rocas de en medio de Sacsayhuamán se conoce como Rodadero, ya que las enormes rocas fueron modeladas y permiten rodar en ellas.

En su día sobresalían tres torres de estas murallas, pero actualmente sólo quedan los cimientos, pero los 22 metros de diámetro de la mayor, Muyuc Marca, dan una idea de cómo era en otros tiempo.

Sin duda Sacsayhuamán, es sólo comparable con Machu Picchu y eso que aún no hemos estado, pero por todo lo que hemos podido ver, intuimos que no volveremos a ver nada así hasta que lleguemos a la «joya de Perú».

Salimos de Sacsayhuamán pasadas la 1 del mediodía y nos vamos directos al Cristo Blanco que está justo enfrente del reciento arqueológico, aunque tenemos que enfrentarnos a una breve subida por la colina para poder acceder a la zona.

Tardamos unos 10 minutos en subir y aquí sí que se vuelve a notar la falta de aire por la altura. No podemos olvidar que estamos a 3800 metros y eso se nota.

Llegando al Cristo Blanco

Pero las increíbles vistas que tenemos desde aquí de Cusco, nos muestran el porque se llama a la ciudad el «ombligo del mundo». Sin duda son unas de las mejores vistas que hemos tenido nunca de una ciudad.

Un viajero reservo este programa hace 9 días